EL SENTIR Y EL CUERPO EN EL PROCESO PERSONAL

Por Dominik Borucki

Los profesionales de la psicoterapia y de la arteterapia como también de otras terapias acompañan a los procesos de las personas. Normalmente las personas que acuden a una (psico)-terapia vienen porque algún tema o procesoen su vida se ha vuelto tan complejo y/o doloroso que prefieren avanzar conel apoyo o la ayuda de un profesional.

 

¿En qué consiste el trabajo como (psico)-terapeuta que ofrezco a una persona que llega a mi consulta? Sobre todo apoyo a la persona de entrar en contacto consigo mismo a través del sentir y sostenerla en este lugar de sentirse.

El sentir tiene un rol clave en este trabajo. Voy a explicar en que consiste su importancia.

 

A través del sentir estamos en contacto directo con la vida y con todos los fenómenos que pertenecen a la vida en este mundo. Sentimos la vida y todas las cosas y acontecimientos que nos trae. Tanto más estamos e contacto con nuestro sentir tanto más estamos en contacto con la vida y con el mundo. Es nuestro cuerpo que nos brinde esta capacidad de sentir. Todas células en cuanto están vivos sienten. El cuerpo siempre siente independientemente si nos damos cuenta de ello o no.

 

Ahora bien. Lo que sentimos antes de nombrarlo aparece de manera indiferenciada dentro del sentir. Solo a través de enfocarlo como algo separado del resto del mundo, nace a la existencia. A través de reconocer y nombrar las cosas que aparecen primero dentro de nuestro sentir de manera indiferenciada creamos ordenes simbólicos que nos permiten usar los fenómenos como si fueran cosas, las unas de las otras (nítidamente) separadas.De este modo podemos usar las apariencias del mundo de una manera u otra. Lo que no aparece en el orden simbólico no existe y entonces no lo podemos usar conscientemente, aunque sigue latente dentro de nuestro sentir de manera indiferenciada y inconsciente.

 

Video Trajectòria Professional (Premis Dansacat 2012)

Nuestro cuerpo registra toda la información proveniente del mundo que este en contacto con nosotros, lo siente todo independiente si la usamos y si la consideramos dentro de nuestro orden simbólico o no.

 

Depende de nuestra sensibilidad si podemos entrar en contacto con las partes de la realidad que no están reflejados en el orden simbólico de nuestros. Dentro del sentir de cada uno/a hay mucha información que no esta descifrada -por decirlo así- que no usamos para nuestra manera de pensar el mundo y construir nuestro orden simbólico de realidad.

 

Etimológicamente la sensibilidad es la posibilidad de sentido o de sentido común.La palabra viene del latín. Sensus se traduce con sentido o sentido común y el sufijo –dad significa la posibilidad de. Entonces tanto más sensibilidad tenemos tanto más posibilidad tenemos de desarrollar sentido y sentido común.

 

Para el ser humano encontrar sentido o desarrollar sentido común esta intrínsecamente relacionado con su sensibilidad, con su la capacidad de sentiry de darse cuenta de ello.El sentido mora en los sentidos.

 

Con lo antes dicho vuelvo a la persona que acude a mi consulta con el pedido que le apoye y ayude en su proceso: Ha venido con una demanda, con algún tema que no le dejaba avanzar o que era tan dolorosoque no sabía como seguir. En su cuerpo y su sentir ya esta toda la información que necesita. Pero la información aún no esta representado o ordenado de una manera en el orden simbólico de su propia vida que le permita avanzar ampliamente. El trabajo consiste en sostener el espacio del sentir para poder acceder a la información y representarla a través de la palabra, del movimiento, de una expresión o una obra de arte (en el caso de arteterapia). El contacto con el cuerpo y el sentir brinde la posibilidad de ampliar la consciencia de si mismo, de incluir partes vivas de uno mismo que antes no estaban representados.De este modose hace posible encontrar un nuevo sentido a los acontecimientos de su viday hasta alcanzar a reescribir la propia historia. De este nuevo contacto hacia la vida nacen por si solo con el tiempo los próximos pasos por hacer.

 

Generalmente hablado podemos decir que el sentir y el cuerpo son la puerta para entrar conscientemente en el proceso personal. A través del sentir se pude completar la imagen de si mismo y acudir a información que falta. La psicoterapia en el fondo es un acompañamiento al sentir consciente y conocerse desde su esencia.